Páginas

domingo, 13 de enero de 2013

Las Redes Sociales como nueva forma de presentar y dar a conocer el portafolio

Como Profesor de el Instituto de Diseño de Caracas, tuve la oportunidad de dictar la cátedra de Portafolio en 6to Semestre de la carrera durante 4 semestres, entre 1996 y 1997. Agradable experiencia, obligatoria para los alumnos de Gráfico y electiva para los de Industrial e Ilustración.
En Aquel tiempo, era sumamente fácil reconocer a un Diseñador... muchachos y muchachas desgarbados que caminaban por la ciudad con grandes carpetas tamaño pliego  (96 x 66 cms), de cuero negro (por lo general) y un cierre a su alrededor.
Carpeta que no solo servia para transportar materiales y entregas, la misma, pasaría a ser el contenedor de todos los trabajos realizados durante la carrera, nuestros sueños e inventos de un mundo gráfico y nuestra visión de ese mundo, y con mucho éxito  nuestro Sobre-Medido ticket de entrada al 1er empleo.
Eran otros tiempos...
La esencia de este portafolio no ha cambiado.Ese compendio de trabajos sigue estando allí  los mismos sueños e inventos de ese muchacho que sale a comerse el mundo... su tamaño se fue minimizando con el pasar de los años y el avance de la tecnología.

http://imprint.printmag.com/daily-heller/lenfant-graphic-designer/
Diapositivas
La primera reducción del tamaño de portafolio fue liderizado por las diapositivas, algunos tenían la suerte y los medios para comprar un proyector, y en vez del Mega-Carpetón,  un "practico" maletín de aproximadamente 5 Kilos  y un carrete cargado con todos los trabajos profesionalmente fotografiados en ese mágico y minúsculo formato.

Llegaron las Copias Láser a Color!
Si, nuestros trabajos podían ser reproducidos y reducidos al cómodo formato Tabloide (11x17 pulgadas) y por supuesto, el paquete de trabajos era perfectamente encuadernado. Comodidad! al fin...
Ya a mediados de los ´90, era común al graduarse, tener un computador en casa, y junto a el una maravillosa impresora a Color. Epson dicto la pauta y era la impresora por excelencia... lo chocante del brillo de la Impresión Láser  fue substituido por los papeles mate y satinados (50 por sobre, 100 por caja), llamados "Papeles de Impresión de Alta Resolución" Mágica, era la palabra perfecta para describir la impresión que arrojaban estas impresoras, como alternativa de papel, y un tanto mas económico,  igual de excelente calidad, Hamermill fue la elección de muchos.

El CD
El "Book" fue substituido por ese metalizado circulo denominado Compact-Disk, como producto final a ser entregado y en muchos casos repartido en varios estudios de diseño y agencias de publicidad. Archivos de presentación en formato de imágenes 1 a 1, y en casos especiales, dentro de la aplicación PowerPoint... transiciones  disolvencias entre las imágenes, y una infinita combinación de efectos, aumentaron el atractivo de los portafolios y los trabajos en el incluido.
Gracias infinitas quemadoras caseras de CD por haber estado en el lugar adecuado y el momento justo!

Fin de la era de presentación personal.
El CD fue tan practico, y las presentaciones que albergaron en sus entrañas digitales eran tan elocuentes, que con tan solo dejarlos atrás en las manos correctas, no había mucho que agregarle para poder contar con la llamada de "aceptación" por parte de nuestro empleador... rara la vez que recibíamos una llamada de " gracias, pero sera en otra oportunidad", el silencio era suficientemente elocuente... pero al tener la oportunidad de repartir 10 o 15 de estos CD´s en distintos lugares, las posibilidades eran altas de conseguir ese 1er empleo tan deseado...
Poco a poco nos convertimos en "anónimos" digitales... el CD fue desplazado por la pagina web, y el formato para darla a conocer? nuestra tarjeta de presentación. Allí  en la red, pasivos y latentes, se han albergado todos nuestros trabajos, a la espera de de un "click" por parte de el interesado...

Y el interesado, como llega a toparse con esta pagina web sin habernos conocido frente a frente?
Las Redes Sociales
Con el surgimiento del fenómeno de las redes sociales consolidadas ( me refiero a Facebook en primera instancia) el dar a conocer la existencia de nuestra pagina web entre conocidos amigos y familiares, resulto bastante sencillo... 
Estaba alli, a la distancia de un "click" y del conocimiento de todos aquellos que nos rodean digitalmente, gracias a los buenos oficios de quien esta en nuestras listas, y dándole un poco de crédito a los "6 grados de separación , "eltíodelaamigadelasobrinadelavecina", que es dueño de Una Agencia o un Estudio, llegó a saber de la existencia de tu pagina web y te contactó.
Twitter, LinkedIn, Instagram, Behance.net y un sin fin de plataformas que aglutinan gente de todas las edades y oficios, representan el caldo de cultivo perfecto para propagar ese, tu portafolio en forma de pagina web...

Muchos han sido las lunas que hemos visto desde el "carpetón" y aun, personas de mi generación lo recordamos de forma nostálgica, con un toque de amor y odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario